Etapa 6. Norte de Argentina y parte de Chile

 

 

Decidimos continuar hacía el norte del continente por Argentina en lugar de por Chile. Pasamos por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Y después entramos de nuevo a Chile para no perdernos San Pedro de Atacama, lugar famoso por poseer el desierto más seco del mundo.

Sobre Mendoza y San Juan  ya os hablamos en la entrada Felices los cuatro, en La Rioja, Catamarca y Tucumán solo estuvimos de paso y de las que sí que disfrutamos fue de Salta y Jujuy.

 

 

En Salta nos enamoró Cafayate, un pueblo pequeño pero con mucha personalidad, donde empezamos a ver casas típicas hechas de adobe (barro), telas coloridas por todos los rincones y muchos cactus! Además de los rostros de la gente, que ya no son tan occidentales como en el sur donde la mayoría tiene descendencia española o italiana, sino más diferentes a nosotros, descendencia de los pueblos originarios o indígenas.Pasamos un par de días allí y hicimos un divertido trekking rodeados de cactus!

Para llegar a Salta capital desde Cafayate hay que pasar por una de las rutas más lindas que hemos visto nunca, la Quebrada de las Conchas. Este lugar posee una gran belleza paisajística debido a sus formaciones rocosas de colores rojizos y súper llamativas. Y nosotros tuvimos la suerte de recorrerlo en compañía de 3 preciosas Kombis o VW T2, tres parejas de viajeros como nosotros, la kombi verde son Americanofrenchpress de los cuales ya habíamos hablado en la anterior entrada, la kombi amarilla son nuestros amigos Expediçao Margarita a los cuales conocemos desde Ushuaia y hemos ido cruzándonos en diferentes puntos y por último la kombi turquesa son Esmeralda Viajante, a los cuales acabamos de conocer pero ense guida congeniamos!

Llegamos a Salta capital y nos instalamos en un camping para descansar un poco, lavar ropa, ducharnos, tener internet… Al final estuvimos  1 semana entera allí, pero la verdad es que lo necesitábamos, desde Santiago que no habíamos parado ni un día! Además por primera vez en los 6 meses que llevamos viajando me puse enferma… Me desperté una de las noches a las 3 de la madrugada  y vomité varias veces…  y luego tuve diarrea varios días… Jose y algunos más del grupo tampoco se sentían bien, así que después de pensarlo creemos que fue culpa del agua. Nosotros la mayoría del tiempo compramos agua embotellada para beber pero esta vez se nos había acabado y bebimos del grifo (o la canilla como se dice acá). Suponemos que ese fue el error… así que a partir de ahora nunca más!! Lo pase muy muy mal!! 🙁

En la ciudad visitamos el centro con su bonita catedral, el cerro San Bernardo  y el museo MAAM donde vimos una de las momias de Llullaillaco.

Continuamos hacía Jujuy por la Ruta 9 que después de un montón de curvas por una carretera muy angosta nos llevó hasta San Salvador de Jujuy, la capital, pero nosotros no paramos sino que continuamos hacia la Quebrada de Humahuaca.

Visitamos varios pueblos en la quebrada, el primero de ellos fue Purmamarca, donde se encuentra el famoso Cerro de los 7 Colores, el cual personalmente no me impresiono mucho ya que días antes habíamos visto uno en Uspallata, no tan turístico y más espectacular. La siguiente parada fue Tilkara, donde lo más remarcable fue la visita al Pucará en la cual nos acompañó una guía muy apasionada que nos explicó muchas cosas sobre la cultura humahuaqueña y las posteriores invasiones, la inca y la española. A lo largo de la quebrada hay muchos Pucaras, éstos fueron fortalezas construidas con paredes de piedra y techos de madera de cactus, situadas en puntos estratégicos, donde los indígenas vivieron. Y la tercera y última parada fue en Humahuaca, donde además de pasear por su bonito centro y comprar artesanías visitamos el Cerro Hornocal o Cerro de los 14 Colores. El camino hasta allí fue dificilísimo, en 25 km de ripio subimos un desnivel de 1700m hasta llegar a los 4761m desde donde se observa el precioso paisaje formado por cerros que parecen pintados a mano.

Algo muy gracioso de lo que nos dimos cuenta visitando esta quebrada es que King África habla de ella en su famosa canción Carnavalito, desde entonces no paramos de cantarla en nuestras cabezas!! 🙂

 

Después de la quebrada de Humahuaca nos dirigimos hacía Chile, de camino visitamos Barrancas y sus increíbles pinturas rupestres y petroglifos de más de 1000 años de antigüedad y también hicimos noche en las Salinas Grandes, donde vivimos una noche mágica de luna llena.

 

Más fotos de Salta y Jujuy, Argentina.

 

De ahí continuamos hacía el Paso de Jama, donde nos cerraron la frontera en nuestras narices (llegamos 5 minutos tarde!!) y tuvimos que dormir ahí, a 4200m…. Al día siguiente tardamos 2 horas en ponernos en marcha porque el diesel se nos congelo!! 🙁

Entramos en Chile y la primera parada la hicimos en el Salar de Tara donde hay unas formaciones rocosas que emergen del desierto de una forma rarísima y ahí ocurrió el desastre!! Nos quedamos atascados en la nieve otra vez!! Y esta vez estábamos solos… tardamos unas 4 horas en encontrar una solución, no teníamos ni pala ni planchas de aluminio… así que apaleamos nieve con todo lo que pudimos y al final construimos un camino con piedras bajo las ruedas y por primitivo que parezca funciono!

 

Después de tanta aventura llegamos a San Pedro de Atacama exhaustos, descansamos un dia en un camping y los días siguientes visitamos los dos grandes atractivos turísticos. Primero el Valle de la Luna, que esta formado por grutas de sal, formaciones rocosas y grandes dunas de arena. Y después visitamos los Geisers del Tatio, un lugar donde el calor de la tierra calienta el agua subterránea y la expulsa hacia el exterior con gran fuerza formando estos geisers y fumarolas que pueden llegar a medir 10m de altura. Nos despertamos a las 4h de la mañana para ver el amanecer desde allí y luego para descansar nos bañamos en una piscina termal.

Desde San Pedro nos hubiese gustado entrar a Bolivia por la ruta de las lagunas hasta Uyuni pero nos advirtieron que el camino estaba muy malo! y como no encontramos a ningún overlander para realizar el camino juntos optamos por no hacerlo. No queremos arriesgar otra vez!! Y necesitamos una pala!! Así que nos fuimos hacía Calama, donde hicimos algunas compras (por fin tenemos pala!!) y luego entramos a Bolivia por el paso Ollagüe. También vimos bonitos paisajes, el volcán Ollagüe y el salar de Ascotán.

 

Más fotos de Antofagasta, Chile.

 

6 comentarios en “Etapa 6. Norte de Argentina y parte de Chile

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enjoy this blog? Please spread the word :)

A %d blogueros les gusta esto: