Sitios arqueológicos del litoral peruano

Existen cientos de sitios arqueológicos en Perú, muchas fueron las civilizaciones que eligieron este país para vivir. En las últimas semanas hemos visitado algunos de ellos y aquí os los vamos a mostrar. Son los siguientes:

  • La Ciudad Sagrada de Caral
    Es considerada la ciudad más antigua de todo el continente americano, data del año 3.000 aC, aproximadamente de la misma época en la que se construyeron las pirámides de Egipto. Está formada por 6 construcciones piramidales (pirámides), 2 plazas hundidas (anfiteatros) y varios espacios más, ocupando un area de 66 hectáreas. Por desgracia, a pesar de su importancia histórica aún no se sabe mucho más sobre este lugar ni esta cultura.

  • Sitio arqueológico de Sechin
    Se considera que fue la capital de la cultura Sechin y su rasgo más característico es su fachada, la cual esta formada por monolitos, en ocasiones muy grandes, con grabados en relieve representando rituales. El ritual mas importante que ahí se describe es el del sacrificio humano, representado por cabezas, caras sangrando o partes del cuerpo. Este ritual se realizaba para contentar a sus dioses y así tener buen tiempo para sus cosechas y evitar desastres naturales.
  • Huacas de la Luna y el Sol
    El Huaca de la Luna fue un templo religioso donde se realizaron todo tipo de ceremonias. Arqueológicamente sorprende por su construcción en forma de pirámide escalonada, construida por la cultura Moche durante varios años, ya que cada dinastía (aprox. cada 100 años) sepultaba el templo existente y construía uno nuevo (prácticamente igual que el anterior) encima de éste. Usaban adobe, es decir ladrillos de barro, que luego cubrían con una capa de barro, encima de la cual dibujaban y pintaban. Hoy en día se conocen hasta 7 niveles. La cultura Moche, tenia como principal dios, el Ai Apaec o decapitador, al cual representaban en sus pinturas de muchas maneras diferentes. Esta cultura también realizaba sacrificios humanos para contentar a este dios. Para elegir a los sacrificados los mejores guerreros peleaban entre sí y los perdedores eran preparados durante varios días para el sacrificio (dentro de estas preparaciones les daban de beber el cactus san Pedro con propiedades alucinógenas). En la ceremonia del sacrificio un sacerdote decapitaba a los elegidos y recogía la sangre en una copa que después su rey o señor se bebería delante de todo el pueblo. El Huaca del Sol es mucho más grande que el de la Luna, se situa en frente de éste y se estima que se usaron 140 millones de adobes (ladrillos de barro) para construirlo, pero los trabajos de investigación aún no han comenzado y está aún en gran parte cubierto de arena.
  • La Ciudad de Chan Chan
    Es la ciudad de barro mas grande del mundo. Pero solo se puede visitar una pequeña parte, uno de los nueve templos que allí se encuentran. Fue construida por la cultura Chimú, descendiente de la cultura Moche. El templo Nik-An esta rodeado por una gran muralla y en su interior consta de dos grandes plazas ceremoniales y un espacio lleno de habitaciones más pequeñas llamadas adoratorios, espacios dedicados al culto.
  • Complejo arqueológico el Brujo
    Construido por la cultura Moche, arquitectónicamente tiene las mismas características que el Huaca de la Luna. El descubrimiento más importante de este lugar fue sin duda la tumba de la Dama de Cao. Esta ha sido la primera mujer a la que se le atribuyen funciones de gobernante , ya que fue enterrada como tal, rodeada de xx personas, y todas las joyas y características propias de un rey. Ademas realizaron un tratamiento a su cuerpo el cual permitió que hasta día de hoy sus huesos, cabellos y uñas estén intactos y luzca un poco como una momia, aportándonos mucha más información que otros restos encontrados.
  • Museo Tumbas de Sipan
    En el sitio arqueológico de Sipan se encontró la primera tumba con restos de un gran mando de la cultura Moche, era el señor de Sipan. Este fue enterrado con sus mejores galas y rodeado de ocho individuos que le acompañaban en su viaje divino. Pudimos verlo en el museo, pero no pudimos sacar ninguna foto.

 

 

 

4 comments

Hola amigos. Qué buenos relatos. Vemos que el viaje sigue desarrollándose muy bien. Ya nnos están dando ganas de seguirlos en el interesante recorrido que están haciendo.
Les mandamos un abrazo grande desde Mendoza.

Hola! sin duda tienen que visitar y conocer Peru en algún momento! nos ha gustado mucho! aunque tuvimos la maldición peruana!!! jajaja.. en la próxima entrada les cuento! un saludo!

Gracias por compartir!!
Muy bueno xx

Gracias prima!! 🙂

Deja un comentario