Neuquén

Esta es la primera provincia de la región de la Patagonia.

Antes de llegar al corredor de los lagos que es la zona más turística de esta provincia descubrimos una carretera que nos enamoró, la ruta provincial 50 que va desde Piedra del Águila hasta Junín de los Andes. Esta carretera está cerrada al tráfico y declarada como intransitable y no entendemos porque… Después de preguntar a unos lugareños, nos atrevimos a recorrerla, ya que nos dijeron que no había ningún problema y que ellos la hacían normalmente con un Peugeot 206, así que nosotros con cactus no íbamos a tener problema! 🙂 Fue espectacular, ese día había un cielo azul y un sol radiante y todo ese lugar era solo para nosotros. El paisaje está formado por cerros cubiertos de arbustos y plantas típicas de la estepa y solo algunos pocos árboles. El terreno de la carretera es cambiante, algunos trozos de arena, otros de tierra y la mayoría de ripio y ésta está trazada siguiendo la armonía de los cerros que la rodean haciendo del viaje una experiencia única. Durante el recorrido también pudimos observar animales como ñandús, una especie de avestruces, y guanacos, una especie de llama. Y de fondo de toda esta belleza la imponente cordillera de los Andes.

Buscando en la red encontramos opiniones como esta sobre la ruta 50:

“La Ruta provincial 50 vendría a ser para los neuquinos como la Ruta 66 de la película “CARS” aunque con los típicos ingredientes criollos… La Ruta Provincial 50 es hoy menos que una calle de tierra de una barriada humilde de Buenos Aires, aunque con unos paisajes inimaginables para aquellos que tuvieron la suerte de atravesar una parte… Para los que no conocen la región, la Ruta 50 nace en la 237 y corcovea a través de un paisaje bellísimo completado por una fauna digna de Hemigway (ciervos, pumas, Choiques, etc.) … Atravesar la ruta requiere de camionetas 4 X 4 o motocicletas potentes.”

ruta provincial 50

Una vez en Junín de los Andes y dentro del parque nacional Lanín hicimos una excursión al lago Huechulafquen (tardé varios días en aprender a pronunciarlo! 🙂 ). El camino nos llevó unos 50 kilómetros de ripio, conduciendo despacito, disfrutando del viaje, siempre escoltados por el imponente volcán Lanín con sus 3776 metros de altura. El lago es enorme, sus aguas son cristalinas y el paisaje que lo rodea se divide en 3 zonas, la primera árida, la segunda boscosa y con playas de piedras y la tercera también boscosa pero con playas de arena volcánica. En esta última zona nos instalamos nosotros, disfrutamos de la playa, nos bañamos en las preciosas aguas del lago y nos adentramos en el bosque haciendo una caminata hasta la cascada de “El Saltillo”. Nos encantó la tranquilidad de este lugar, el silencio solo roto por los pájaros carpinteros picando sobre árboles y por la noche el cielo más estrellado que hemos visto nunca…

cielo desde Huechulafquen

De allá fuimos a San Martin de los Andes, donde empieza el “camino de los siete lagos”, el cual transcurre por la ruta 40 y acaba en Villa la Angostura. Esta zona recuerda mucho a los paisajes de los alpes europeos. Las montañas que rodean esta ruta están llenas de árboles y de una vegetación muy frondosa, en invierno además, sus picos se cubren de nieve. Y los pueblos están formados por casitas de madera con tejados inclinados con una decoración muy cuidada. Nosotros visitamos los siguientes lagos: lago Lacar, lago Hermoso y lago Nahuel Huapi. Y vimos también el precioso lago Espejo, el lago Escondido, el lago Falkner y el lago Traful. Desde Villa la Angostura realizamos una caminata de 24 kilómetros hasta el Bosque de los Arrayanes, el lugar muy bonito pero nuestra experiencia no fue muy buena!!! Para ser nuestro primer trekking hay que decir que quizás nos sobrepasamos con la cantidad de kilómetros, porque acabamos muertos!! Los últimos kilómetros se hicieron interminables y yo además me lesione la rodilla así que fui medio trayecto cojeando… Para colmo durante toda la vuelta estuvo lloviendo y hacia mucho viento! Y si bien nosotros llevábamos los chubasqueros no llevábamos suficiente ropa de abrigo ni suficientes ganas de mal tiempo!! 🙁

lago Hermoso

Click aquí para ver más fotos

Deja un comentario