Etapa 10. Colombia

Colombia nos pilló un poco cansados del viaje, en un momento de bajón después de más de un año sin ver a la familia y amigos, pero gracias a nuestros amigos viajeros de Travel Café Especial Colombia repusimos fuerzas y nos cargamos de buena energía para continuar. Y se puede decir que exprimimos el país al máximo ya que recorrimos nada más y nada menos 6.000km! (Casi los mismo que en Chile!) Y hemos tenido que renovar el permiso temporal de permanencia (PTP) ya que hemos superado los 3 meses por algunos días.

Subimos por el lado oeste del país pasando por Popayán y Cali, podéis leer más sobre esta zona en la entrada “El sur de Colombia”.

Pasamos más de un mes entre Antioquia y el Eje Cafetero, esa zona nos conquistó con su buen clima, gastronomía y gente. Además de paisajes espectaculares como en el Valle de Cocora y de pueblitos encantadores como Guatapé. (podéis leer más sobre cada zona clicando encima del nombre)

Luego continuamos hacia el este del país, la ruta entre Bogotá y Bucaramanga también nos gustó mucho ya que cada máximo 100km encuentras algo que visitar evitando así las odiosas largas etapas de conducción. Conocimos por ejemplo la Catedral de Sal en Zipaquirá nombrada primera maravilla nacional, el tranquilo pueblo colonial de Villa de Leyva y el más antiguo aún pueblo colonial de Barichara, que data del 1705!

Hicimos una escapada a los Llanos Orientales donde descubrimos un paisaje nuevo en el viaje, la sabana, llena de fauna y flora silvestre. (clic encima si os interesa!)

Y por último visitamos la costa del mar caribe, desde Santiago de Tolú hasta el Cabo de la Vela. Para llegar a la costa tuvimos que conducir unos 700 km en dos días, pasando por el Cañón del Chicamocha en una de las rutas más peligrosas del viaje, una carretera super angosta con muchas curvas donde los enormes camiones invadían todo el tiempo el carril contrario … pasamos mucho miedo.

Tuvimos que hacerlo en solo 2 días para evitar el “Paro armado” que la guerrilla ELN convocó en el país para ese fin de semana, durante el cuál, por poneros un ejemplo, hicieron saltar por los aires un puente por donde habiamos pasado nosotros justo el dia anterior… dejando asi incomunicada una zona del país…Aquí podeis leer la noticia.

Vivimos y gozamos el Carnaval de Barranquilla, una fiesta única! que recomendamos a todo el que le guste la música, el baile, las bromas y la fiesta! que dura 3 días, casi ininterrumpidamente!

 

Realizamos una expedición junto a otra pareja de aventureros y su Toyota LandCruiser por el departamento de la Guajira.

Llegamos hasta el Cabo de la Vela, allí, los paisajes son impresionantes, ya que el desierto conecta con el mar de una forma única, y sus cielos tienen merecida la fama, vimos miles de estrellas! Pero lo que más nos impactó fue la pobreza del lugar, por primera vez nos sentimos como en el tercer mundo… Los niños de la zona tienen montado un sistema de “peajes” en los cuales cortan los caminos, tensando una cuerda, para pedir a toda la gente que pasa por allí. Ellos al vernos, corrían desesperados detrás nuestro pidiéndonos lo que fuera, repartimos agua y caramelos, eso no nos hizo sentir mejor pero es lo único que esta en nuestras manos. Y tendríais que haber visto la ansiedad con la que te arrebataban los caramelos de las manos y las peleas que se formaban por un litro de agua… Fue muy duro…

Y por último disfrutamos de algunas playas paradisíacas del Caribe en las Islas del Rosario y en el Parque Nacional Tayrona y exploramos la preciosa ciudad de Cartagena de Indias. Todo esto junto a una pareja de grandes amigos que han sido muy importantes en todos los momentos de nuestra aventura. Desde el comienzo estuvieron ayudándonos con la restauración de cactus y ahora con unas super “vacaciones” dentro del viaje. Os queremos mucho y sentimos no haber estado en vuestra preciosa boda! (No os voy a etiquetar, vosotros ya sabeis quien soys 🙂 )

 Haz clic aquí para ver más fotos de la costa caribeña de Colombia.

 

 RESUMEN

Bebida típica: el tinto (es como se llama en Colombia al café)

Comida típica: la bandeja paisa de Antioquia (plato combinado con chicharrón, chorizo, carne, arroz, frijoles (judías), huevo frito y aguacate)

Lo que más nos gustó: la hospitalidad y amabilidad de la gente

Lo que odiamos: las carreteras de  montaña que cruzan las cordilleras

Curiosidades: pagamos 78 peajes!!!! 🙁

 

 

Y colorín colorado este viaje por Sudamérica se ha acabado. Cactus ya esta embarcado y de camino a Europa y nosotros llegamos hace 3 días a nuestra querida Barcelona. Estamos los 3 bien, aunque en proceso de adaptación… 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enjoy this blog? Please spread the word :)

A %d blogueros les gusta esto: