Bolivia; un país dividido en dos

Bolivia es un país del que desgraciadamente se conoce bien poco.

Hasta ahora es el país en el que mayor choque cultural hemos notado.

Se podría decir que está dividido en dos zonas: la zona del altiplano (oeste), donde viven los Coyas, y el resto de Bolivia (este) donde viven los Cambas. Y podemos decir de primera mano que las diferencias son muy grandes, tanto paisajísticas como climatológicas y culturales.

El occidente Boliviano está encabezado por La Paz, la ciudad más importante y sede de gobierno (aunque no es la capital del país como se suele creer, la capital es Sucre). De esta zona se conocen las llamas, los Andes y la población quechua y aimara (los Coyas). Y es quizás la zona más conocida. En la cordillera de los Andes hay ciudades muy elevadas sobre el nivel del mar donde el clima se podría considerar polar y donde para aguantar la altitud es muy común ver a gente mascar hojas de coca.

El oriente Boliviano está encabezado por el departamento de Santa Cruz de la Sierra que es la región de mayor actividad económica de Bolivia. Y donde los Cambas reclaman su identidad, existiendo incluso grupos nacionalistas dispuestos a separarse del resto de Bolivia. Aquí, en los llanos de Bolivia la tierra es muy fértil y el clima es tropical, nosotros hemos estado aquí en pleno invierno soportando un calor de 34 grados!

Los tres estados orientales: Santa Cruz, Beni y Pando, al que posteriormente se le sumó Tarija en el sur formaron la Media luna, que tentó, sin éxito, independizarse del resto del hoy Estado Plurinacional de Bolivia, tal como fue rebautizada la República de Bolivia.

 

Deja un comentario

Enjoy this blog? Please spread the word :)