Región amazónica del Ecuador

Estuvimos 1 semana recorriendo la región amazónica del Ecuador junto a nuestros amigos uruguayos Eliana y Leo y su furgo la China, a los cuales conocimos en Perú y nos han enseñado que otra manera de viajar es posible (aunque más difícil!). Recorrimos unos 500km de sur a norte del país y disfrutamos de cada uno de ellos.

La primera e imperdible parada en la provincia de Zamora es el PN Podocarpus, el cual se divide en dos zonas, la zona alta en Loja y la baja en Zamora. A la zona alta también se la conoce como bosque húmedo y aunque nos gustó mucho casi siempre llueve y hace frío, en cambio en la zona de Zamora el clima es tropical y el paisaje selvático. Durante nuestra visita disfrutamos de la preciosa y abundante vegetación y fauna y de la majestuosa cascada «la Poderosa» que con ese nombre ya lo dice todo, no sabemos si es porque fue la primera de muchas pero la recordamos de una manera muy especial!

En Cumbaratza aprendimos sobre el café de manos de una amable familia, que a pesar de tener cerrado su negocio por problemas de salud, nos recibió en su casa y contestó todas nuestras preguntas.
Los granos de café salen de unos arbustos llamados cafetos, el fruto de éstos son las bolitas que veis en las fotos, cada una de ellas contiene dos granos de café y están en su punto óptimo cuando son de color rojo. Una vez seleccionados, los granos de café se tuestan, muelen y ya están listos para consumir. Así de fácil!

Cerca de Chicaña, además de probar las ancas de rana (comida típica de la zona) nos adentramos en la selva y descubrimos unos lugares preciosos. Dos rutas sin asfaltar que te conducen por un sinfín de cascadas y saltos de agua. Realizamos caminatas por la selva, nos bañamos en las cristalinas aguas de las cascadas y conocimos a un señor que vive allí solito la mar de contento con su huerta formada por patatas, yucas, piñas, bananas, papayas…

Las frutas tropicales que hemos visto y probado durante estos días merecen mención especial. Aquí va una lista de las más desconocidas (para nosotros):
La Guayaba es el fruto de un árbol, es redonda de color entre amarillento y rosado, muy carnosa y con un sabor agridulce.
La Guaba viene en una vaina verde gruesa y grande, dentro se encuentran sus semillas recubiertas de una carnosidad de color blanco de sabor suave y dulce.
La Pitahaya, nuestra preferida!! es el fruto de un cactus y puede ser amarilla o rosada, su piel es muy gruesa y su pulpa suave y dulce con pequeñas semillas negras, nos recuerda un poco a un kiwi.

Y lo que mas nos gustó fue el día que mientras conducíamos atravesamos varias plantaciones de cacao! Sin dudarlo nos paramos en la cuneta, sacamos fotos y conocimos a una familia la cual nos regalo un par de vainas de cacao. Éstas son de color rojo y tienen una corteza rugosa de unos 3 centímetros. Dentro se encuentran las semillas envueltas de una pulpa blanca y dulce llamada ‘baba de cacao’ (ésta se puede comer). Para obtener chocolate las semillas tienen que pasar por un largo y complicado proceso.

Por último visitamos la comunidad indígena de Indichuris. Nos bañamos en una espectacular cascada llamada Hola Vida. Nos reímos mucho adentrándonos en unas cuevas excavadas en la montaña llenas de murciélagos. Sentimos una gran dosis de adrenalina saltando en una liana de 80m de altura atada a un árbol (con muy pocas medidas de seguridad) y volando sobre el amazonas. Vimos caimanes y unos peces enormes llamados monstruos del amazonas. Y nos relajamos en sus hamacas rodeados de naturaleza. También visitamos un refugio de animales rescatados de la venta ilegal, la mayoría monos pero también coaties, loros, tortugas…

 

Haz click aquí para ver más fotos de la Amazonía Ecuatoriana.

 

En Baños continuamos con las aventuras, puedes ver un recopilatorio de todas ellas en el siguiente vídeo:

 

 

3 comentarios en «Región amazónica del Ecuador»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enjoy this blog? Please spread the word :)

A %d blogueros les gusta esto: